Una vez más, el Congreso local votará la licencia por tiempo indefinido de José Ramón Amieva Gálvez, alcalde propietario de Mixquiahuala, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la primera autorización, informó el diputado local Noé Hernández Bravo.
Indicó que atenderán la sentencia de la autoridad electoral, en la que refirió que no consultaron previamente al Cabildo municipal. No obstante, adelantó que solo será una reposición del procedimiento y que de nuevo se volverá a llamar al suplente Yonattan Álvarez Cruz.
“Lo que va a pasar es que en comisión se acuerda que se cumpla con el requerimiento, se notifique al ayuntamiento para que vía alta de Cabildo o vía alta circunstancia se pronuncien al respecto del tema de solicitud de licencia del presidente, con eso se complementaría la ley, es forma”, explicó.
El legislador del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), consideró que la inconformidad de los regidores del municipio que se inconformaron se trata de tema “político y personal”. Por lo que les hizo un llamado a darle “paz” y tranquilidad al municipio y los ciudadanos.
“Es un tema que está alejado a los intereses de Mixquiahuala, sí es un tema personal (…) Esto afecta nada más a Mixquiahuala y eso no se vale”, dijo.
El 13 de julio pasado, el Congreso local aprobó la licencia por tiempo indefinido que solicitó Amieva Gálvez para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a la corcholata que encabezará los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
En esa sesión, por mayoría de votos de los diputados presentes, fue avalada la petición del alcalde propietario. Por lo cual mandaron a llamar Álvarez Cruz, en su calidad de presidente municipal suplente del ayuntamiento, para tomar posesión del encargo.
Asimismo, acudió a la sede del Poder Legislativo un grupo de regidores que se oponían a la solicitud de licencia, quienes, además, en la semana denunciaron a Amieva Gálvez por presunto abandono del cargo.