El Congreso de Hidalgo votará este viernes las reformas electorales pendientes, entre ellas las que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar, en las que se contempla reducir a 3 años los periodos en los ayuntamientos con posibilidad de reelección, y se modificó que los diputados locales también puedan reelegirse.
Por lo que, de aprobarse las propuestas, los alcaldes, regidores y síndicos de los municipios podrán reelegirse por un periodo más, así como los legisladores locales, lo cual no se tenía previsto en las iniciativas.
También se aprobará expedir la Ley de Revocación de Mandato, lo cual contempla una armonización con lo ya establecido en la Constitución Política de Hidalgo desde diciembre de 2022.
Asimismo, se busca la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales, con lo que según la iniciativa de Menchaca Salazar, se ahorrarían 42 millones de pesos durante los cinco meses en los que operan estos organismos en los comicios, lo cual ha sido refutado por los partidos políticos de oposición. Para este tema, también se han llevado a cabo mesas de trabajo con las diferentes fuerzas políticas e instituciones en la materia.
Entre las propuestas también van las acciones afirmativas en favor de la comunidad de la diversidad sexogenérica, las cuales buscan garantizarles espacios de representación popular en los ayuntamientos y el Congreso local. Este tema ocasionó la presión de activistas de la comunidad LGBTTIQ+, quienes, incluso, promovieron un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales contra los diputados por omisión legislativa.
Además, también se votará el dictamen para el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en la que participaron 20 aspirantes.