El Centro de Atención Múltiple (CAM) 5, de Tulancingo, el pasado fin de semana conmemoró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, en el jardín La Floresta, donde dieron información sobre las actividades que realiza y de los derechos de este grupo poblacional.
La directora, Viridiana Villar Vargas, comentó que en el CAM 5, ubicado en la colonia Plan de Ayala, los servicios que se ofrecen tienen como objetivo principal, la inclusión futura de sus estudiantes en planteles de educación regular, así como la formación para el trabajo y la vida adulta.
“Tienen el derecho y la oportunidad de integrarse a escuelas regulares, así como a esquemas laborales y sociales, de forma normal; para eso, es que desarrollamos sus habilidades sociales y de manera paralela, se les da atención académica desde el nivel preescolar hasta la secundaria, así como formación para el trabajo y la vida adulta; en la cual tienen 11 alumnos”.
Villar Vargas, informó que hay alumnos que realizan prácticas en empresas de la región; una de telecomunicaciones y una academia para cultores de belleza, además de que existe un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Hidalgo (ICATHI), donde parte de los estudiantes toman cursos para la elaboración de pan.
Actualmente, informó la directiva, tienen tres estudiantes de nivel preescolar; 34, en el nivel primaria y 20 alumnos, en nivel secundaria, los cuales deberán integrarse a la sociedad porque sus discapacidades no les impiden desarrollarse socialmente.
Finalmente, llamó a la población a participar de los esquemas de integración de este tipo de personas.