Al conmemorar el 156 aniversario del natalicio del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, se develó una placa en el Heroico Colegio Militar, que dice: “la Secretaría de la Defensa Nacional rinde homenaje a uno de los personajes más nobles que produjo la Revolución Mexicana el general Felipe Ángeles en el 156 aniversario de su natalicio, recordamos a este ilustre personaje que a lo largo de su vida fue digno ejemplo de lealtad incansable humanista y excepcional estratega en el campo de batalla”.
La ceremonia conmemorativa fue presidida por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Cresencio Sandoval González. El director del Heroico Colegio Militar, general de Brigada de Estado Mayor, Jorge Maldonado Guevara, fue el único orador en el acto, donde destacó la figura del general Ángeles.
“Una forma de homenajear la labor revolucionaria y altruista del general Ángeles es inmortalizar su nombre en sitios públicos. Así lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al perpetuar su nombre en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Estado de México, que hoy en día honra el espíritu y vocación de aquel hombre que nunca dudó en servir a México”, aseveró.
Agregó que esa aspiración de dar todo por la patria es la que impulsa a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, a cumplir con las misiones que tienen encomendadas, pensando en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo nacional.
Dijo que el legado del general Felipe Ángeles perdurará en cada una de las generaciones de mujeres y hombres, que van formando parte de este histórico colegio, recordando todos los días el firme compromiso que tenemos con la patria, con el lema que nos distingue por el honor de México.
Dos cadetes realizaron una declamación alusiva al general Felipe Ángeles, y dos compañías de cadetes efectuaron una salva y la conmemoración incluyó un desfile de honor.
Cabe señalar que Felipe Ángeles fue sometido a Consejo de Guerra Extraordinario. Fue acusado por el delito de haberse rebelado al gobierno y aunque pudo defender sus ideales revolucionarios, además de exponer parte de sus principios socialistas, el 26 de noviembre de 1919 fue fusilado en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería de Chihuahua.
En Pachuca, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares junto al comandante de la 18ª Zona Militar, general Alfredo Salgado Vargas y el Comisario José Efraín Amancio González Zea, coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, montaron una guardia de honor en a la rotonda de los Hidalguenses Ilustres.