La Central de Delegaciones y Sindicatos Obreros, en la región Tulancingo, determinó que como medida preventiva, la conmemoración del “Día del Trabajo” no tendrá marcha obrera y solo realizarán un acto cívico en el Estadio Deportivo 1° de Mayo, adelantó su representante Jesús Vera.
Luego de informar que la organización congrega a diversas delegaciones y sindicatos obreros de la región, puntualizó que esta decisión prepondera la salud de los agremiados.
Explicó que el motivo de no realizar la marcha obedece a que recién concluyó el periodo vacacional de Semana Santa, lo cual implicó una importante movilización de personas, por lo que en concordancia con las autoridades del sector salud, de no realizar eventos masivos, procedieron a informar que no habrá convocatoria para la parada obrera a efecto de evitar posibles contagios de Covid-19.
No obstante, detalló que el acto cívico por el “Día del Trabajo” comenzará a las nueve de la mañana, en el monumento a los Mártires de Chicago, al interior del Estadio Deportivo 1° de Mayo, donde autoridades municipales junto con los comités de las 16 delegaciones sindicales, participarán en una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral.
Posteriormente, tienen programado compartir algunos mensajes de los dirigentes locales, además de la participación de un invitado de nivel nacional, quien fijará un posicionamiento respecto a esta fecha, que marcó la historia laboral en varios países.
Con este acto cívico, dijo Jesús Vera, buscan conmemorar y recordar a los Mártires de Chicago, homenajearlos por la lucha obrera que encabezaron para conseguir la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas.
Después del acto cívico, tendrá lugar el tradicional cuadrangular de futbol entre equipos de las fábricas de la región y ligas deportivas, en el empastado del Estado 1° de Mayo