A dos años de que se dictaminaron restricciones, en materia de distanciamiento, movilidad y aforos, para evitar la propagación del Covid-19, autoridades municipales pidieron a la población no “bajar la guardia” en el autocuidado y no caer en exceso de confianza, ya que los expertos advierten que la pandemia aún está lejos de acabar.
El gobierno de Tulancingo, pidió tomar en cuenta que el virus continúa evolucionando y pese a que las cifras por decesos y contagios han mermado de manera considerable, gracias a las medidas implementadas por el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, no hay que perder de vista que se avecina el periodo vacacional de Semana Santa, el cual pudiera ser un factor de riesgo en caso de caer en un descuido generalizado.
Se ha observado que entre ese relajamiento de medidas, está el dejar de usar cubrebocas, pues muchas personas creen que con estar vacunados ya cuentan con inmunidad absoluta; sin embargo, la vacuna es un medio de protección, más no evita contraer el virus.
En cuanto a la inmunización contra el Covid-19, se pidió a quienes tienen dosis pendientes o no han iniciado esquema de inoculación, que acudan a los centros de aplicación del biológico, sin importar la marca porque todas son efectivas.
También, se exhortó a mantener la aplicación de las medidas de seguridad que han sido difundidas de manera constante y que deben formar parte de los hábitos en el día a día, para preservar la salud.
A nivel municipal, Tulancingo registra muy pocos casos activos; no obstante, es necesario atender la recomendación de las autoridades del sector salud, para evitar un nuevo incremento de contagios que conlleve a una nueva oleada