La consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo (PJH) Lidia Noguez Torres, exfuncionaria del exprocurador Jesús Murillo Karam, solicitó un amparo contra una orden de aprehensión.
Su petición, presentada el 30 de enero pasado, fue aceptada y el expediente radicado en el Juzgado Tercero de Distrito.
Según los autos publicados en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, señaló como autoridad responsable a diversos jueces de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, así como el titular de la Policía Federal de Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).
El 7 de marzo, el juzgado negó la suspensión definitiva contra los actos reclamados a la exfuncionaria de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), entones encabezada por Jesús Murillo Karam, actualmente vinculado a proceso por los delitos desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en el caso Ayotzinapa.
La audiencia constitucional en la que se definirá si la justicia federal la ampara o no, se efectuará el próximo 16 de marzo.
Según una investigación publicada por el diario El País en 2020, Noguez Torres está involucrada en el presunto desvío de 102 millones de pesos en la PRG durante la administración de Murillo Karam, cuando ella era su visitadora general.
La publicación del rotativo español señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, ahora encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, indagaba este delito presuntamente cometido entre 2013 y 2014, a través de la Visitaduría General.
El 21 de junio de 2022, en el Congreso rindió protesta a Noguez Torres como integrante de la Judicatura estatal por cinco años más, a propuesta del entonces gobernador Omar Fayad Meneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *