El Consejero electoral, Guillermo Corrales Galván, en sesión permanente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sobre el caso de violencia en Cuautepec de Hinojosa, comentó que la legislación electoral no contempla alguna circunstancia derivada de estos hechos.
Especificó que, aunque no es el escenario ideal, el desahogo especial de cómputo con la mayoría de las casillas y con la tutela del principio de conservación de los actos jurídicos, se debe entregar la constancia de mayoría a Jorge Araus, virtual ganador para presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, por Morena.
Agregó que, la causal de nulidad de elección contemplada en la Ley Electoral refiere al 20 por ciento de casillas que no fueron instaladas, pero en el municipio de Cuautepec, fueron instaladas el 100 por ciento de las casillas.
Dijo también que en los actos ocurridos fueron posteriores al cierre de la elección y ya había resultados.
“Me parece muy importante que nosotros tutelemos el derecho de la votación de las personas donde sí hay un acta de escrutinio y cómputo, un paquete electoral que son la mayoría de las casillas”. Concluyó.