Al transcurrir cuatro meses de permanecer acéfalas dos áreas sensibles al interior del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo: Dirección de Pueblos Indígenas, Administración y Centro de Estudios de la Democracia, los consejeros electorales Ariadna González Morales y Cristian Uziel García Reyes, pidieron con carácter urgente, el nombramiento de sus titulares.
Destacó en el caso del Centro de Estudios de la Democracia, Dulce Olivia Fosado, quien fungía como titular recibió el nombramiento de secretaria ejecutiva en el mes de agosto, por lo que no se ha designado al titular, situación que también sucede en la Dirección de Administración, tras la renuncia de la persona responsable.
Aunque hay un encargado de Despacho quien fue designado por los siete consejeros, es indispensable comentó González Morales, el tener al responsable del área, ya que al momento de girar oficios, se tienen ciertos temas que deben analizarse a detalle previo a su firma.
Pese a que no tiene una injerencia que impacta en los procedimientos, sí tiene la facultad de la definición de los puntos donde se habrán de instalar los Consejos Distritales, papelería, entre otros más.
Con respecto al Centro de Estudios de la Democracia funge como un área de coadyuvancia, como es la aplicación de los exámenes aplicados a quienes aspiran a consejeros electorales como parte de la estructura técnica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En el caso de la Dirección de Pueblos Indígenas, hasta el momento la Unidad Técnica no cuenta con un titular, esto ha sido discutido al seno del Consejo General del IEEH, ya que tendrían que estar acorde con lineamientos establecidos dentro de la Reforma Electoral, sumado a que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su momento, hizo algunas correcciones.
Otra de las atribuciones que debe conocer, es el tema del registro y las acciones afirmativas que deben cumplirse por parte de las fuerzas políticas como las candidaturas independientes que deben verificarse de forma minuciosa.
“No es lo mismo tener un encargado que nombrarlo; ya pasaron varios meses. No es solo tener una propuesta y elegir a quien sea, sino, cumplir con los requisitos establecidos desde su pertenencia cultural, intercultural y que, esa persona se reconozca como indígena”.
La consejera electoral abundó que hace poco se recibió una propuesta enviada por la consejera presidenta María Magdalena González Escalona, fue rechazada por no cumplir con los lineamientos, de ahí la urgencia por tener al responsable de dicha área.
“Sigo haciendo tener un diálogo y un consenso; si bien, no tenemos que estar de acuerdo siempre, hay que cumplir lo que marca la normativa. Es el llamado que hago, sobre todo, por el inicio del proceso electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *