Este miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras inauguró la Jornada de Capacitación y Profesionalización para la Preservación y Conservación de los Archivos Municipales, en los que se encuentran la memoria histórica e institucional.
El también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, detalló que en estos documentos se puede consultar la vida pública del territorio, lo cual, también debe considerarse como un logro importante.
Con este tipo de ejercicios, en los distintos ámbitos del ámbito público, se contará con mejores prácticas que se traducirán en mayor transparencia y rendición de cuentas.
Recordó que anteriormente, estas áreas se encontraban aisladas y por llamarlo de alguna manera, marginadas, ya que no había una atención adecuada para éstas. Hoy, el archivo dijo, es fundamental porque la memoria institucional de la agenda pública se encuentra en esos documentos.
Valera Piedras enfatizó que uno de los problemas que más atañen al sector al igual que otros, es el paso temporal de quienes están al frente de la agenda pública, lo cual se traduce en una falta de atención. “La única forma de trascendencia y donde permanecen las buenas y malas gestiones es en el archivo”, refirió el legislador.
El diputado del GLPRI puntualizó que este tipo de capacitación es de gran relevancia para quienes están a cargo de estas instancias, ya que logra empatarse un fenómeno de la agenda pública: la construcción de leyes y normativa en materia de archivos va adelante que la gestión y la atención política en los municipios.
“Esa es la idea que tenemos en el Congreso, de empatar. Que la normativa vaya a la par de la gestión de lo que ustedes hacen, porque los archivos son patrimonio, son memoria, identidad y conocimiento”.