El diputado federal por Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, definió como una “figura regresiva” a la Reforma Electoral, aprobada por el Congreso de Hidalgo, el pasado 22 de diciembre, específicamente el artículo transitorio que indica, que el mandato de la próxima gubernatura será de dos años.
Explicó que la reforma pretende reducir el mandato de los alcaldes o alcaldesas, de cuatro a tres años, además de permitir su reelección y la de síndicos y regidores, con la intención de que se empaten las elecciones estatales con las federales.
Mendoza Bustamante, opinó que en el caso de los presidente municipales, síndicos y regidores, es positivo el cambio, ya que le da a la ciudadanía el poder de reconocer el trabajo de quienes desempeñan un buen papel en la administración y eso se haría a través de un sufragio, decidiendo si se reelige o no.
Sin embargo, respecto al artículo transitorio que reduce la próxima gubernatura a dos años, el diputado federal dijo que le parece una figura regresiva.
“Por una parte, en dos años, un gobierno no alcanza a cristalizar un plan estatal de desarrollo ni da tiempo a que den frutos los programas y políticas que puedan implementar, pero sobre todo, considero que podría atentar contra los derechos de las mujeres porque hoy gobierna un hombre, pero en el siguiente periodo, los partidos políticos estarían postulando a mujeres, entonces el periodo de una mujer sería de dos años contra un periodo de seis años”.
El diputado tulancinguense dijo que la reforma debería de repensarse y plantearse a la luz de la equidad e igualdad de género, por lo que espera que los ayuntamientos tomen en cuenta esos argumentos.
“Las fracciones priistas estarán votando en contra porque, insisto, atentará contra todos los principios y todas las figuras en materia de paridad e igualdad, además de que en dos años un mandatario no alcanzaría a cristalizar su visión de estado y visión de gobierno”, advirtió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *