Pachuca.- La construcción de la nueva Clínica de Medicina Familiar (CMF) de primer nivel de atención en Pachuca, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lleva un avance de aproximadamente 70 por ciento, informó José Roberto Medécigo Hernández, director del Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio de la capital hidalguense.
Recordó que esta unidad médica contará con 20 consultorios de consulta familiar, así como siete de especialidades básicas, entre ellas medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía, además de imagenología.
“Se van a hacer cirugías de corta instancia; es decir, va a tener un quirófano, ahí se van a poder hacer cirugías fáciles que no requieren de la hospitalización del paciente, en el mismo día se pueden regresar a su casa”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Recordó que, en diciembre del año pasado, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, supervisó la construcción de la nueva CMF, así como los avances de la remodelación del Hospital General.
En esa ocasión, el funcionario federal indicó que el compromiso era terminar la obra, que se realiza en una superficie de más de 12 mil 13 metros cuadrados de terreno, en el primer trimestre de 2023, y entregarla totalmente equipada y en funcionamiento, para beneficio de más de 160 mil derechohabientes.
No obstante, Medécigo Hernández estimó que en unos dos meses más; es decir, abril, estarán concluyendo con la construcción de la nueva clínica.
Asimismo, dijo que esta nueva infraestructura desahogará la atención de medicina familiar en el Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio.
“Esto de alguna manera desahogará en esta parte la atención de medicina familiar, se trasladará hacia esas instalaciones. Por ciento, muy eficaces, muy modernas, que vamos a tener”, subrayó