La designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la reforma constitucional en materia de responsabilidad administrativa, la instalación de segunda comisiones legislativas, así como la consulta indígena en materia electoral, son parte de los pendientes del Congreso local al comienzo de 2022.
Además, los diputados deberán designar a quien presida la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cuya tercia de propuestas tiene que ser enviada en próximos días por el Ejecutivo estatal, de conformidad con la ley en la materia.
El 13 de diciembre pasado, el pleno del Congreso votó para elegir al titular de la CDHEH. Al no alcanzar las dos terceras partes (20 votos) ninguno de los tres aspirantes propuestos, el dictamen fue devuelto a la Comisión de Derechos Humanos y de Atención a las Personas con Discapacidad.
Aunque la convocatoria marca que el ombudsperson iniciaría su periodo el uno de enero, la comisión dictaminadora violó los plazos establecidos en el documento, pues aún no ha devuelto una nueva propuesta al pleno y, por ende, no hay titular.
Los diputados tampoco han instalado las segundas comisiones legislativas para dictaminar respecto de las reformas vetada por el gobernador Omar Fayad Meneses. Ello, pese a que la LXV Legislatura ya concluyó su primer periodo ordinario de sesiones.
Por orden de un juez federal, el Congreso local también está obligado a legislar en materia de responsabilidad administrativa, pues no cuenta con una ley correspondiente. Según declaraciones previas efectuadas por el diputado Roberto Rico Ruiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, desahogarán esté pendiente en el segundo periodo ordinario de sesiones.
La LXV Legislatura igualmente debe llevar a cabo una consulta indígena luego de que en marzo de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma étnica en materia electoral de 2019 (decreto 204), la cual declaró inconstitucional