El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Gaytán, informó que existen más de 450 tiraderos clandestinos en diversos municipios, incluida la capital.
En estos lugares, la basura no solo está expuesta al aire libre, sino que también se encuentran desechos químicos e infecciosos que deberían recibir un tratamiento especializado.
El activista señaló que este problema está estrechamente relacionado con los ayuntamientos, a los que describió como “el eslabón más débil del gobierno de México”, debido a la falta de recursos para gestionar adecuadamente los residuos.
Un ejemplo de esto, mencionó, es lo que sucede en la capital del estado. Aunque el Ayuntamiento asegura que cuenta con la capacidad para la recolección de basura, esto solo ocurre en las zonas urbanas, mientras que en otras comunidades cercanas, como las adyacentes al Cereso, no se realiza dicha recolección.
Lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente, no haya logrado implementar una gestión integral de los residuos y ni siquiera aplique la ley, para sancionar a los municipios que incumplen con la normatividad vigente.
El activista también indicó que además de los tiraderos ya existentes, su número sigue en aumento. Mencionó el tiradero que se encuentra en el camino hacia Mineral del Chico, así como tres nuevos en Tepeji y cuatro adicionales en Atotonilco.
“Las cifras siguen creciendo respecto a los 450 tiraderos que ya estaban documentados”, advirtió. Según Gaytán, el problema de la gestión de los residuos no solo afecta al entorno ecológico, sino que también pone en riesgo la salud de los habitantes cercanos a estos basureros, especialmente por los desechos químicos que no son tratados adecuadamente.