La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al cierre de 2023, contabilizo 73 deflagraciones forestales en la región Tulancingo, lo cual representa casi el 50 por ciento del total de siniestros registrados en la entidad, de acuerdo con el Monitor de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La Semarnath, informó que en el año 2023 sumaron 73 incendios forestales en la región Tulancingo; de los cuales, 36 fueron dentro de los límites de Acaxochitlán y 15, en Singuilucan, para hacer un total de 51 deflagraciones, entre estos dos municipios, que representa 69.86 por ciento del acumulado en esta zona de Hidalgo.
Los 22 incendios restantes, ocurrieron en Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Acatlán, detalló la dependencia tras señalar que en diciembre del año pasado no se presentó ningún incendio.
Según cifras del Monitor de Incendios de la Conafor, en 2023, Hidalgo registró 155 incendios forestales, lo que significa que la región Tulancingo concentró el 47.09 por ciento del total estatal.
El mismo Monitor de la Conafor, ubicó a Hidalgo en el lugar 14, de acuerdo con el número de incendios, así como en la novena posición en relación a la superficie afectada por incendios, con mil 741 hectáreas.
La lista anterior, la encabeza Jalisco en cuanto al número de incendios, con mil 483; mientras que en superficie afectada, la lista la lidera Puebla, con una afectación de nueve mil 670 hectáreas.
La Conafor, ya inició capacitaciones para las brigadas y dependencias involucradas en el combate de incendios, en la región, además de otorgar herramientas a los brigadistas, como sucedió el pasado 11 de enero, en el municipio Singuilucan.