Los contagios de covid-19 incrementaron un 928 por ciento durante los primeros 17 días de este año en comparación con diciembre de 2021, de acuerdo con un análisis de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa) realizado por Periódico Ruta.
Según los registros federales, del 1 al 17 de enero se confirmaron 5 mil 145 casos positivos y 20 defunciones, mientras que del 1 al 31 de enero del año pasado fueron 554 y 52, respectivamente.
Lo anterior refleja un incremento del 928.7 por ciento en cuanto a personas infectadas del SARS-CoV-2 y un descenso de 61.53 puntos porcentuales, en los decesos por esta enfermedad.
Ante esta situación, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que si bien el comportamiento de las hospitalizaciones y de la mortalidad asociada a la cepa Ómicron es “alentadora”, no se puede desestimar la gravedad en cuanto al número de contagios, por lo que hizo un llamado a la población a seguirse cuidando.
“Es una situación que si bien es cierto es alentadora, no es algo para que nosotros echemos las campanas al vuelo y desestimemos la gravedad del número de contagios, no descuidemos y todo lo que hemos ganado y todo lo que se ha hecho se pierda por un descuido, y decir no pasa nada, es una cepa mucho más débil, no es más débil, es mucho más rápida, que no se ancle de la misma forma a nuestros tejidos, es diferente”, mencionó en conferencia de prensa.
Respecto a la ocupación hospitalaria, mostró tres tablas con las instituciones de salud del estado. En la primera, con información de los hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH), se detalla que de las 270 camas reconvertidas para atender a pacientes con covid-19, solo 58 están ocupadas; en la segunda, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se muestra que de los 53 espacios disponibles, 22 están siendo ocupados; y en la tercera, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hay 14 ocupadas de las 49 reconvertidas.
Por otra parte, ayer se confirmaron 230 contagios y cero defunciones, por lo que ya suman 68 mil 754 casos positivos y 7 mil 799 decesos