Por considerar de vital importancia la salud de la población, buscarán mayor participación social, a través de juntas vecinales, para aminorar los problemas ocasionados por zoonosis, informó Erika Miralrio Medina, directora de Sanidad municipal en Tulancingo.
Expuso que este año continuará la campaña de concientización dirigida a dueños de mascotas, para que asuman su responsabilidad y disminuya en la vía pública la presencia de perros en situación de calle, esta acción se efectuará tanto en colonias e instituciones educativas.
Miralrio Medina, manifestó que derivado de reportes ciudadanos, el trabajo que realiza la dependencia, es de 20 a 30 capturas de mascotas por semana, entre ellos, animales agresivos, enfermos o que causan un problema social.
Del total de capturas, dijo a funcionaria, solo la mitad vuelven con sus dueños por el interés de recuperarlos, el resto, en algunos casos participan en la campaña de adopción “Va por una segunda oportunidad”, y en otras situaciones menos afortunadas, es aplicada la eutanasia humanitaria.
Sumada a la acción de prevención de zoonosis, recordó la directora de Sanidad Municipal en Tulancingo, se llevarán a cabo dos mil 500 esterilizaciones gratuitas para evitar la sobrepoblación canina y felina.
“Apostamos por la concientización, por lo que la llevaremos a cabo de manera constante hasta lograr la participación en todas las localidades de Tulancingo” finalizó