La promesa que el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado hizo desde su periodo de campaña proselitista a los ciudadanos de la zona de Santa Ana Hueytlalpan y la parte noreste del municipio, de gestionar planteles de educación media superior, sigue vigente y continúa en las gestiones.
Márquez Alvarado comentó que sabe de la importancia para esos dos sectores del municipio de contar con dichos planteles, pues en el caso de Santa Ana Hueytlalpan, los jóvenes de nivel bachillerato deben de trasladarse al CECyTEH, al CONALEP, que están en Valle Verde y Jaltepec y eso les representa al menos el gasto de cuatro pasajes al día y entre una o dos horas de traslado.
Informó que tanto en la parte de Santa Ana Hueytlalpan, como en la parte de Paraíso Norte y Metilatla, faltan los terrenos, pues el municipio no cuenta con reserva territorial en esas zonas. Sin embargo, él sigue con la gestión de recursos para la construcción de infraestructura y equipamiento.
En el caso de Hueytlalpan, se atendería a los jóvenes de la misma comunidad, además de los de Santa María Asunción, Tepalzingo, Napateco, Cebolletas, Los Acocules y Zototlán; mientras que en la zona noreste del municipio el beneficio sería para los jóvenes de la colonia Vicente Guerrero, La Cruz, Industrial, Rancho Guadalupe, Metilatla, Roma, Progresistas, Paraíso Norte, Viveros de la Loma y Jorge Berganza.
El presidente subrayó la importancia de estos planteles, ya que en esos dos sectores vive el 40 por ciento de la población que requiere educación media superior en dicha zona, por lo que seguirá en las gestiones ante instituciones educativas, como propietarios de predios que pudieran donar para la construcción de estos planteles.