Vecinos de las comunidades de Guadalupe Victoria y de San Juan Hueyapan, informaron que los recorridos de elementos, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han intensificado a partir del sábado anterior, cuando se registró la detención de uno de los supuestos líderes del huachicol en la región de Cuautepec de Hinojosa, de iniciales E.O.T., alias el Concho
Sin embargo –adujeron-, el ambiente es tenso, pues durante este inicio de año, a diferencia de los anteriores ha sido muy violento.
Tan solo en la primera semana de enero, en un operativo interinstitucional de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, fueron decomisados, 171 mil 375 litros de hidrocarburo en diferentes puntos de almacenamiento.
En esa intervención fueron asegurados 20 presuntos huachicoleros, así como nueve motocicletas y ocho automóviles, aunado al decomiso de marihuana y cristal.
La noche del 10 de enero en Texcaltepec se registró una fuga de combustible, cuyo olor alarmó también a vecinos de Santiago Tulantepec.
Al siguiente día cuando personal de Pemex realizaba la reparación de una supuesta toma clandestina se registró un enfrentamiento entre soldados y algunos pobladores a la altura del lugar conocido como la Estación. Esta situación originó la suspensión de clases en las escuelas del municipio y el cierre de negocios.
De acuerdo con reportes oficiales el saldo fue de cinco personas que perdieron la vida y nueve lesionados.
No obstante que durante una semana no se han registrado enfrentamientos, el temor entre la población continúa ya que constantemente se aprecian a camionetas circular a exceso de velocidad.
Los pobladores quienes solicitaron la omisión de sus nombres dijeron que es importante que la vigilancia tanto policial como militar se mantenga en forma permanente en este municipio, considerado como uno de los más violentos en la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *