Luego de asegurar el alcalde de Mineral de la Reforma, Fernando Escalante Sánchez, que al menos 9 regidores de 22 habían solicitado la autorización de un bono millonario como parte de la conclusión de esta administración pública municipal, José María Sánchez Martínez rechazó la existencia del mismo, que asciende a siete millones de pesos.
El alcalde suplente quién asumió el cargo en abril pasado, en entrevista televisiva precisó: “No puedo decir que son todos, pero sí un grupo que se acercó a mí para pedir una cantidad; incluso hicieron alusión que a la gente a los tres días, se les olvidaría este asunto, cosa que se me hace muy irresponsable…”.
En contraparte, Sánchez Martínez aseveró que no existe algún tipo de condicionamiento para aprobar o no, los contratos presentados en sesión extraordinaria, por el contrario, carecen de evidencias contundentes que permitan mostrar el pago de facturas por 5 millones de pesos en papelería, cuando las carpetas que habrían de adquirirse, entre otros insumos, tendrían un costo por unidad entre los 4 mil y 5 m pesos, sin contar los artículos de limpieza y la adquisición de una camioneta modelo 2023 marca Fiat.
Señaló que en su momento, demandaron al alcalde en funciones, invertir ese dinero en la adquisición de camiones recolectores de basura, tomando en consideración que los 22 que brindan el servicio al municipio, son rentados.
De igual forma, unidades del servicio de recolección de basura, así como patrullas que permanecen en el taller mecánico desde hace más de un año, sin que exista un avance para que estén en circulación.
Otro de los aspectos que señaló la regidora de Nueva Alianza, es la reunión privada que sostuvo el alcalde con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial, para aprobar la municipalización de 11 fraccionamientos, cuando este tema apenas había sido expuesto durante la sesión extraordinaria.
Sostuvo que la municipalización no está actualizada en los años de 2018, 2019 y 2020, tema que debe tratarse de forma minuciosa, ya que esto representaría mayores gastos administrativos.