La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, en conjunto con las direcciones de Reglamentos y Medio Ambiente, continúan con los operativos contra la venta de pirotecnia en distintos puntos comerciales del municipio, logrando decomisar el pasado miércoles 30 kilos en la Central de Abasto Pifsal.
En dicho operativo, las autoridades atendieron reportes ciudadanos respecto a que al interior de la Central de Abasto, había presencia de vendedores ambulantes que ofrecían productos pirotécnicos, por lo que se desplazaron a ese sitio personal de las direcciones de Seguridad Pública, Reglamentos y Medio Ambiente.
En el recorrido, localizaron a varios ambulantes que comercializaban diversos productos fabricados con pólvora, como brujitas, luces de bengala, chifladores, palomas y tanques, entre otros, a quienes se les indicó lo que dicta el Reglamento de Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, en su artículo 72, y procedieron al decomiso de la mercancía.
El peso del material asegurado fue de 28 kilos 400 gramos, mismos que se pusieron a resguardo de la dirección de Bomberos y Protección Civil, para su posterior destrucción.
Personas que observaron el operativo antepusieron la pérdida económica de los ambulantes y pedían que les dejaran su mercancía, pero otros aprobaron la iniciativa de las autoridades y solicitaron que prevalezca este frente contra la pirotecnia y se exija a los dirigentes de la Central de Abasto Pifsal, que pongan más atención a lo que venden los ambulantes, pues no es posible que les permitan expender cohetes.
El Reglamento de Medio Ambiente entró en vigor el 2 de enero de 2020 y la prohibición de la quema, fabricación, venta, almacenamiento y transporte de pirotecnia en el municipio, está establecida en el artículo 72.
Las sanciones para quien contravenga la normatividad van desde amonestaciones con apercibimiento, así como multas de 10 y hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).