Para la primera semana de 2024, continuarán las bajas temperaturas que se han registrado en el Valle de Tulancingo, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la víspera del “Día de Reyes”, se esperan temperaturas mínimas de entre seis y tres grados centígrados, así como máximas de 23 a 19 grados.
Además, se pronostican cielos despejados, con escasas posibilidades de lluvias, aunque en zonas rurales y poco habitadas, la sensación térmica es menor.
El SMN, dio a conocer que “el pico” de este invierno será a mediados de enero, con descensos de hasta cero grados centígrados.
LAS CABAÑUELAS
Una forma de predecir el clima, sin que exista un sustento científico, pero que en la región forma parte del entorno, principalmente en las labores agropecuarias, son “las cabañuelas”, mismas que se basan en la observación del cielo.
Se trata de evaluar en enero, los primeros 12 días del año que serían el equivalente a cada mes del calendario y que indican su clima característico.
Por ejemplo, el día 1, es enero; el 2, es febrero; el 3, marzo; el 4, abril; el 5, mayo; el 6, junio; el 7, julio; el 8, agosto; el 9, septiembre; el 10, octubre; el 11, noviembre y el día 12, diciembre. Lo que se llaman “cabañuelas de ida”.
Las “cabañuelas de vuelta”, comienzan a partir del 13 de enero, que sería diciembre; el día 12 y así, sucesivamente.
Del 25 al 30 de enero, serían los equivalentes al clima de cada dos meses. Así, el día 25 corresponde a los meses de enero y febrero; el 26, a marzo y abril; el 27, a mayo y junio; el 28, julio y agosto; el 29, a septiembre y octubre; mientras que el 30, a noviembre y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *