De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias acumuladas en lo que va de septiembre del presente año en Tulancingo, ya superó lo que se acumuló en todo septiembre del 2023.
En septiembre del año pasado, el promedio mensual que se acumuló en todo el estado apenas llego a 14.4 milímetros, lo cual colocó a este mes como el más seco de los últimos 15 años, mientras que el promedio en Tulancingo para ese mismo mes y año fue de 12.9 mm.
Para este año, las cifras de lluvia acumulada han sido muy diferentes, sobre todo en junio y julio, lo que ha derivado que de enero al 12 de septiembre de este 2024, el acumulado es de 466.4 mm, superando el promedio anual que se alcanzó en el 2023, que fue de 413 mm.
Del 1 al 12 de septiembre de este año, el promedio de lluvia acumulada es de 39.4 mm, cifra ya superior a lo alcanzado en septiembre 2023, faltando poco más de la mitad del mes y con pronóstico del paso de varios fenómenos meteorológicos en el Golfo de México y el Océano Atlántico que son los litorales que más influyen en Hidalgo.
El comparativo del promedio acumulado en Tulancingo, del 1 al 12 de septiembre de este año, igual ya es superior al registrado a nivel estatal, en el que hasta la fecha lleva un promedio acumulado de 34.7 mm.
Este buen temporal de lluvias ha permitido que todos los municipios de la región Tulancingo y de la Sierra Otomí – Tepehua hayan salido de la sequía que se encontraban, pues de acuerdo al corte del 31 de agosto, todos están en el rango de normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *