La imputación por peculado contra el oficial Mayor Martiniano N, corresponde a dos contratos de servicios que nunca se entregaron, que juntos suman alrededor de 30 millones de pesos, indicó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Durante una entrevista televisiva indicó que el primero corresponde a la adquisición de 34 mil litros de gel, derivado de la contingencia del Covid-19, por 18 millones de pesos; sin embargo, el dinero fue pagado, pero nunca se recibido el servicio.
Además, por la contratación de un software para dar seguimiento a la construcción de obras por 12 millones de pesos, a la empresa Aktaion Digital SA de CV, que tampoco se llevó a cabo.
Dijo que la investigación contra el exfuncionario del gobierno de Fayad Meneses, quien se encuentra en prisión preventiva en espera de que se defina su situación legal, detenido la noche del viernes pasado, forma parte de la Estafa Siniestra, a través del cual la PGJH tiene registro de alrededor de 2 mil millones de pesos desviados con empresas fachada.
Esos dineros, expresó, fueron utilizado para el enriquecimiento ilícito de funcionarios de la pasada administración y posiblemente para cuestiones electorales.
“Era importante este caso porque es el primero de los tres secretarios de Estado (de Fayad Meneses) que tiene orden de aprehensión” expuso.
Añadió que promoverán demandas de extinción de dominio para recuperar el dinero desviado.
Nieto Castillo agregó que contra el exoficial Mayor de la administración de Fayad Menese (2016-2022) hay otra orden de aprehensión.
“No se trata de ninguna persecución política, se trata que devuelvan a la población de Hidalgo lo que se llevaron”, aseveró.