Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, reveló que más del 20 por ciento de los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales (Caic), ha sido relevado por distintas circunstancias.
En entrevista, indicó el funcionario electoral, el Consejo Local cuenta con 173 personas supervisoras y mil 402 Caic, que son la totalidad de las plazas que se requieren para el proceso de preparación de las personas insaculadas para ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.
De acuerdo con la estadística del ente electoral, hasta el momento 293 supervisores electorales y Caic han sido sustituidos, 51 y 242, respectivamente, de los mil 215 contratadas para el actual proceso comicial concurrente, en el que renovarán cargos de elección popular federales y estatales (presidencia, diputaciones, senadurías, distritos locales y ayuntamientos).
Esto representa que el 24 por ciento de estos trabajadores del INE han sido relevados.
Anaya Lechuga sostuvo que la salida de este personal se debe a cuestiones de tipo personal, mejores ofertas laborales y casos de enfermedad.
Asimismo, la rescisión de contratos por que los supervisores o Caic cuentan con afiliación partidista, por violar “la disciplina institucional” o por falsear datos en los reportes que realizan sobre el proceso de capacitación.
Apuntó que en Hidalgo actualmente no hay vacantes de supervisores electorales y Caic, por lo cual rechazó la existencia de déficit de los mismos.
A días de finalizar la primera etapa de capacitación de las personas insaculadas, expuso que se registra un avance en visitas de 99.5 por ciento.
Dijo que los Caic han instruido a 60 mil ciudadanos, el doble de los que se necesitan para integrar las meses casillas.