En lo que va del año, alrededor de 100 familias han resultado afectadas por cortes de energía eléctrica por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual ha generado conflictos en la región Tulancingo, en los que, incluso, han intervenido elementos tanto de la Guardia Nacional como de Seguridad Pública.
Enrique Pacheco López, dirigente del Frente Común del Valle de Tulancingo, dijo que estos cortes carecen un sustento legal, ya que algunos usuarios han interpuesto sus quejas por altos cobros ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Mientras exista una controversia entre el usuario y alguna proveedora, no se pueden realizar este tipo de acciones, hasta que se lleven a cabo las audiencias correspondientes”.
Agregó que cuando existe el corte de luz, lo que tienen que hacer es presionar para que reconecten el servicio, ya que la CFE pasa por alto un mandato de ley.
El entrevistado, consideró que fue un error por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haber designado a Manuel Barttlet, como director de la CFE y haberlo mantenido en el cargo, ya que las anomalías en este tipo de cobros y las acciones al margen de la ley por parte de los empleados a su cargo, persisten.
Pacheco López, precisó que el artículo 10, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.
También, establece que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.