Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Urbana y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que la reparación de desperfectos detectados en el Nuevo Hospital General de Pachuca costará alrededor de 30 millones de pesos.
El nosocomio fue inaugurado dos días antes de finalizar el gobierno del expriista Omar Fayad Meneses, sin ser funcional.
El funcionario señaló que el costo de trabajos, será cubierto por las empresas contratistas encargadas de la edificación ubicada en San Agustín Tlaxiaca.
“Llevan un 30 por ciento de avance y tienen que repararlo a fin de cuentas, si no se reparan se aplica la fianza de vicios ocultos”, afirmó el funcionario.
Por la emisión del dictamen de las obras reparatorias, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), erogó más de 12.6 millones de pesos a la empresa Arquinteg SA de CV, según la licitación pública EO-Sl PDUS-N l-2023.
Sánchez García indicó que el gasto en la aplicación de estudios y revisión de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, no será cubierto por los contratistas que repararán los vicios de la obra.
En total, añadió, el costo para que el hospital funcione será de 600 millones de pesos, por lo cual el gobierno de Hidalgo recibirá respaldo a través del esquema IMSS Bienestar.
“Estamos elaborando el proyecto que probablemente se viene, uno de los dos pisos que faltan, y avanzarle este año con la construcción”, afirmó el secretario.
El titular de la Sipdus apuntó que continuarán con el cuarto piso del nuevo hospital, que por el momento ofrece consultas, para lo cual elaboran un proyecto conjunto.
Esta fase, dijo, se espera que comience este mismo año.
El servidor añadió que la dependencia a su cargo no iniciará ningún procedimiento contra las empresas por el gasto que representó el dictamen de más de 12 millones de pesos.
“Si alguien lo hace, tiene que ser la Contraloría”, apuntó.