Por Cristian Rangel

Estudios revelan que los mexicanos no solo derrochan amor el 14 de febrero, día en el que se celebra el amor y la amistad, pues 8 de cada 10 celebran esta fecha y en promedio gastan entre 900 y 1500 pesos en regalos y/o actividades.
Con el día de San Valentín, dio la temporada de festejos de estas fechas decembrinas y ante ello las cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), estiman una derrama económica de más de 28 mil millones de pesos.
Lo cual, significa el arranque de uno de los principales motores de la economía, ya que el sector de Comercio, Servicios y Turismo, representa más del 60 por ciento del producto interno bruto del país (PIB).
En ese sentido, los giros que más se benefician son: hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y las florerías.
Pero, ¿qué rol jugó la inflación en el costo del amor y la amistad?
El impacto de la inflación reportada en dulces, flores y chocolates, se encuentra muy por encima de la inflación general anual, registrada en enero.
Generando que los mexicanos desembolsaran más dinero en los detalles entregados este día de San Valentín, puesto que los precios aumentaron entre 20 y 30%.
La alianza nacional de pequeños comerciantes (ANPEC) reveló el costo promedio de los artículos más regalados, arrojando lo siguiente: la bolsa de paleta de corazón incrementó su costo 15%, ya que antes costaba $70 y ahora $80; artículos como globos, peluches y tazas de chocolates, aumentaron 27% su costo; la decena de rosas incrementó su costo 57% alcanzado, costo promedio de $336.04 pesos y la cena para dos personas en un lugar de gama media, incrementó 23% lo cual significa, en promedio, un costo de $1,102.54 pesos.
Lo anterior, llevó a muchos de los mexicanos a recurrir al uso de tarjetas de crédito, en lugar de utilizar sus ahorros.
En resumen, si bien los gastos realizados, sin duda, ayudarán a los comercios y empresas del país, la inflación afectó notablemente el gasto de los mexicanos en el día del Amor y la Amistad, encareciendo los productos y servicios asociados con la celebración romántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *