La diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, subrayó la importancia de fomentar el desarrollo de la actividad física y el deporte, como medio para preservar la salud y prevenir enfermedades, así como las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.
Indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles; sobresalen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.
“Lamentablemente en México de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la inactividad física, el comportamiento sedentario y el sueño insuficiente, se han convertido en un grave problema de salud pública y son un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) con la mayor carga de morbilidad y mortalidad”, dijo.
Destacó que cifras reportadas por la organización Coalición México Salud-Hable, el costo económico que la inactividad física le genera al país asciende a 886 millones de dólares, de los cuales 700 millones son costos directos al sistema de salud, y 186 millones corresponden a costos indirectos ocasionados por pérdidas de productividad.
De los costos directos en salud, aproximadamente la mitad, 51.7 por ciento, son absorbidos por el gasto público, y casi la misma proporción (44.1 por ciento) por los propios hogares, con tan sólo 4.2 por ciento a cargo del sector privado.
La morenista comentó que la pandemia del Covid-19 trajo múltiples problemas, principalmente en temas de salud, ya que la gente se tuvo que aislar de todas sus actividades, dejando a un lado el bienestar propio, por tal motivo las crecientes cifras de obesidad en el país.
Ante ello, Alfaro Morales plantea que se reformen los artículos 3, 9, 32, 34 y 102 Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de fomentar esta actividad.
Considero que las instituciones deportivas públicas y privadas del país deben colaborar y cooperar en forma estrecha y responsable en la promoción, fomento y estímulo del derecho a la activación física, la cultura física y a la práctica del deporte.
El Ejecutivo federal a través de Comisión Nacional del Deporte (Conade) procurará establecer en el plan nacional a su cargo, los objetivos, alcances y límites del desarrollo del sector; así como, el deber de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en relación con la activación física, la cultura física y el deporte.