Los chinicuiles, gusanos de maguey, que, de acuerdo con su ciclo de reproducción, salen durante el otoño y forman parte de la gastronomía de esta región de Hidalgo, tiene un precio de hasta tres mil 200 pesos, por kilo. Al menos, así se cotizaron ayer (jueves), en el tianguis de Tulancingo.
Estos costos han incrementado, ya que, hasta hace un año, el kilo podía adquirirse en dos mil 900 o tres mil pesos.
José Camelo Aguirre, quien se dedica a este tipo de comercio, dio a conocer que la demanda de estos gusanos aumenta considerablemente y sobre todo, los restauranteros llegan a pagar más allá de su precio normal.
El entrevistado agregó que estos insectos colorados, son recolectados en Singuilucan y están ligados al pulque, pues son obtenidos de la misma mata.
Supuso que el alto precio de los chinicuiles, obedece a que su obtención es muy laboriosa, ya que se requiere de una gran experiencia.
“Hay que saberlos encontrar en los magueyes, utilizando una barreta para juntarlos, ya que se alojan en los tallos y se tienen que extraer uno por uno, con mucho cuidado, pues los gusanos son muy blandos”.
También, expresó que el maguey se tiene que resembrar para que no se seque y de cada uno de estos, obtiene lo equivalente a 100 gramos.
Puntualizó que una vez que se atrapan los chinicuiles, lo tradicional es hacer una salsa en molcajete, que se puede combinar con todo tipo de platillos.
En Singuilucan, durante esta temporada, familias enteras aprovechan la proliferación de estos gusanos, lo que les representa un ingreso económico, ya que es uno de los productos más adquiridos en la plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *