La diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, propuso la creación del Sistema Nacional para la Prevención de Adicciones (SNPA), que estará encargado de priorizar, desde el enfoque de salud mental y de autocuidado, la atención del uso, abuso, consumo o dependencia de sustancias psicoactivas, a fin de promover el pleno desarrollo del bienestar del individuo y de la comunidad.
Indicó que dicho sistema incorporará una perspectiva de derechos humanos, género y pertenencia cultural y empleará un lenguaje inclusivo, no discriminatorio; evitará emplear adjetivos que fomenten el estigma y discriminación (adicto, esquizofrénico, suicida, loco, etcétera); igualmente, será incluyente (accesibilidad, lenguaje, multiculturalidad, gratuidad) y contemplará un enfoque interdisciplinario en su implantación y marco teórico.
Además, promoverá el bienestar de las familias, a través de la escucha, el dialogo para la resolución no violenta de conflictos y el acompañamiento, indicó la diputada hidalguense quien para ello propuso reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.
Dijo que se priorizará acciones comunitarias (territoriales y a distancia), incorporando las necesidades y perspectivas de la comunidad a la que va dirigida a partir de un proceso de convocatoria social. Al mismo tiempo de responder a mitigar el impacto de los factores biopsicosociales para impactar en la reducción de la demanda de las sustancias psicoactivas y no en la oferta.
La legisladora hidalguense indicó que las condiciones de salud mental en México presentan una creciente prevalencia y, al igual que en el mundo, contribuyen de forma importante a la morbilidad, a la mortalidad prematura y a una creciente discapacidad psicosocial. Asimismo, las condiciones de salud mental aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas.