En la última década, el flujo migratorio de las mujeres hacia los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) ha crecido, incluso, de acuerdo con algunos estudios realizados en Hidalgo, el sector femenino manifiesta más el deseo de migrar que los hombres.
Así lo dijeron integrantes de la Federación Hidalguense de Medio Oeste (FHIMO), que son mexicanos que tras años de haber migrado al país del norte, formaron esta agrupación que hace un trabajo binacional, en beneficio de los migrantes y están celebrando 40 años de actividad.
Estudios que realiza la investigadora japonesa, Yuriko, han confirmado que el flujo de mujeres tiene mayor número en la actualidad, y que las que tienen escolaridad de preparatoria, son las que tienen más intención de migrar que los hombres.
Agregaron que en Estados Unidos, las mujeres latinas han demostrado ser más fuertes y tienen un nivel de escolaridad más alto que los hombres, entonces, dijeron, la dinámica de género en la migración está cambiando, aquí en México y en la Unión Americana.
De acuerdo a su experiencia, comentaron que las mujeres se preparan más, incluso aprenden inglés antes de migrar para poder al menos comunicarse y eso les permite acceder a trabajos como niñeras, cuidando a personas de edad avanzada, de Uber, en la construcción, es decir, agregaron, ya se ha ido perdiendo esa idea de que la mujer se debería quedar en casa y ha tomado más iniciativa, ya no tiene miedo.
Actualmente, explicaron con el uso de la tecnología, los jóvenes buscan mejores trabajos por internet, antes, era por recomendación de un familiar, de un amigo, pero ahora los jóvenes buscan y encuentran un mejor trabajo., eso ayuda pero igual inquieta a otros, porque se comunican por celulares y los que aún viven en México buscan ir.
Anteriormente iba mucha gente al campo, se empleaba de lavaplatos, se metía a trabajar en fábricas y ahora llegan más enfocados a las comunicaciones, principalmente en lo computacional, la informática, en lo tecnológico.
La FHIMO tendrá este viernes un encuentro en San Pedro Tlachichilco, en Acaxochitlán, donde dará seguimiento a un convenio que surgió hace dos años, con el que se ha beneficiado varias personas con diversas ayudas, como programas educativos, intercambio de talleres culturales, donaciones de aparatos ortopédicos, entre otros, provenientes de migrantes que radican en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *