Para evitar posibles infiltraciones del crimen organizado en las campañas proselitistas en estas elecciones concurrentes, Sharon Macotela Cisneros, integrante del Grupo Legislativo de Morena en la LXV Legislatura Local, pidió a las autoridades electorales estar atentas a este tipo de acciones ilícitas.
Señaló que las fuerzas políticas deben revisar “con lupa”, el financiamiento que pueda allegarse en la primera etapa electoral, de ahí la importancia de revisar perfiles que sean los idóneos, así como de quienes pudieran formar parte de su planilla, en el caso de elecciones a presidentes municipales.
El exhorto a los partidos políticos debe atenderse de manera puntual, ya que las fórmulas y planillas, deben estar alejados de temas relacionados con el crimen organizado; en este punto, instó a que busquen perfiles ciudadanos y no cometer errores, al seleccionar a los mismos, en su mayoría, con un negro historial.
“Es muy penoso, y la verdad es que entran por la puerta trasera como verdaderos delincuentes; hay algunos personajes que no conocen la vergüenza. No creo que, en tan poco tiempo, hayan recapacitado de su actuar con el pueblo y éste sabrá elegir bien a sus candidatos”.
“Las personas que realmente quieran caminar y tengan la intención además de recapacitar con respecto a su actuar podrían formar parte, pero, en lo personal digo, árbol chueco, no se endereza”.
Sostuvo que las organizaciones criminales buscan esquemas para garantizar sus intereses y protección previamente a la llegada al poder, de quienes estarán al frente de ayuntamientos o cualquier tipo de representación popular, de ahí que, los partidos políticos tendrán que actuar de manera cautelosa.
La legisladora resaltó que no deben existir “cuotas”, de lo contrario, el número de candidaturas relacionadas con organizaciones criminales, podría ir en aumento y las consecuencias podrían ser fatales. Por ello, reiteró su postura de mantener en la mira a los aspirantes que deben cumplir con ciertos filtros previo a su postulación.