La actual crisis hídrica, debe concebirse como un problema mayor, quede no ser atendida de forma adecuada, podría desembocar en estados de ingobernabilidad en los distintos municipios del país, advirtió el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del grupo parlamentario de Morena.
Por ello, propuso la creación de la Policía del Agua, como una corporación destinada a colaborar en la mitigación de problemas como la sobreexplotación de los recursos hídricos, el robo de agua y la detección de conexiones ilegales, entre otras actividades ilícitas relacionadas con el agua.
Consideró que con la Policía del Agua, se lograría una mejor supervisión y un control de los recursos hídricos locales, y asegurar así la disponibilidad y calidad del agua para todos los ciudadanos.
Además, la Policía del Agua podría trabajar en estrecha colaboración con la policía preventiva y de tránsito, para implementar estrategias integrales de seguridad y bienestar ciudadano. De esta forma, la gestión sostenible del agua, se convertiría en un componente esencial para el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad.
El diputado morenista por Hidalgo, manifestó que el suministro adecuado de agua, tanto en cantidad como en calidad, es un servicio primordial, cuya interrupción puede tener costos no solo políticos, sino también económicos, de salud y alimentarios, afectando significativamente la vida cotidiana de la ciudadanía.
Por este motivo, el diputado Pérez Navarrete propuso que se realicen reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se pueda llevar a cabo la implementación de la Policía del Agua.
Manifestó que la dicha corporación podrá coordinarse con autoridades federales y estatales, para el intercambio de información relevante sobre riesgos, prácticas ilegales y situaciones de emergencia relacionadas con el agua.
Afirmó que esto facilitaría la realización de operativos conjuntos, para la detección y disuasión del robo de agua y la extracción ilegal, además de maximizar recursos y aumentar la eficacia de las acciones de control y vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *