Luego de las manifestaciones de animalistas contra la cartera de la tauromaquia en la plaza Vicente Segura de la capital hidalguense, la diputada de Morena Tania Meza Escorza, cuestionó que la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), promueva las corridas de toros durante la Feria San Francisco Pachuca 2024, pues las calificó como un acto de tortura animal.
“Hay que cuestionar que estos eventos se sigan promocionando desde la Operadora de Eventos del gobierno del estado de Hidalgo, porque entonces pareciera que los derechos están llegando a una parte del gobierno, sí, pero cuando se trata la Operadora o de la recaudación, ahí pareciera que no estaba llegando”, dijo.
La exsecretaria de Cultura de Hidalgo, consideró que es un tema al que deben entrarle los legisladores estatales, pues señaló que son parte de un “gobierno diferente” proveniente de la denominada cuarta transformación.
La diputada señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsará una reforma sobre los derechos de los animales no humanos, pero si la propuesta “no viene pronto”, afirmó que el Congreso de Hidalgo deberá legislar para prohibir la llamada tauromaquia.
Indicó que pueden existir “muchas presiones” e intereses económicos, pero que no debe ser argumento para mantener eventos “contrarios a los derechos” animales, promovidos desde el gobierno estatal, tampoco un pretexto para no legislar en la materia.
“Eso no debe ser, no puede ser patrimonio cultural nada que incluya tortura, o que incluya daño al medio ambiente o las personas”, agregó.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, consideró que ese tipo de espectáculos son parte de las libertades “que se dan”, además de las corridas de toros son “un negocio que genera economía para muchas familias”.
La funcionara indicó si la ley lo prohibiera, su dependencia la OEEH dejarían de promover la tauromaquia.
Además, la funcionaria señaló que los padres de familia también tienen “muchísima responsabilidad”, pues la asistencia a esos eventos u otros como el boxeo y los palenque es voluntaria.
“En lo personal yo no llevaría mis hijos a los toros, en lo personal yo no llevaría box; es decir, un papá, una mamá, tiene que cuidar”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *