La falta de lluvia se ha hecho patente en la parte poniente del municipio, ya que una de las presas que recargan los resumideros está a punto de secarse, si en el próximo mes de marzo no se presentan precipitaciones pluviales que puedan aliviar la situación.
De acuerdo con información de la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “La Esperanza” se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, con 3.920 milímetros cúbicos (mm3), situación que contrasta con lo observado en noviembre pasado, cuando se reportaba más del 60 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, una de las presas que capta los escurrimientos de la parte alta poniente del Valle de Tulancingo, es la que se ubica en la colonia Ahuehuetitla, misma que está a menos del 10 por ciento de su capacidad y vecinos advierten que si no llueve el próximo mes, podría secarse.
Antonio Castro, habitante de esa demarcación, indicó que es de los años que más seca ha estado la presa, incluso recuerda que dos años, sin especificar cuáles, se secó por completo.
El agua que capta dicha presa, es para la recarga del acuífero, no se usa para riego, pero sí es fuente de abasto para los animales de la zona, ya sea vacas, borregos y chivos. “Si no llueve, no tendríamos dónde llevarlos para que se hidraten, tendríamos que usar agua potable”.
Según el Monitor de Sequía en México, con corte al 15 de enero de 2024, Tulancingo y los demás municipios de la región, están en clasificación de “sequía severa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *