La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz propuso una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio de la O Ramírez, para que explique cuáles son las prioridades de gasto en la administración pública federal.
Criticó que las autoridades federales hayan preferido refondear recursos para Petróleos Mexicanos, en lugar de apoyar a los Centros de Justicia para las Mujeres, que han sido abandonados por este gobierno.
“El gobierno tiene suficientes recursos, ha reducido de manera importante el aparato burocrático en muchas dependencias y yo ya fui funcionaria y siempre la Secretaría de Hacienda, es una caja que se cierra”.
Dijo también que si la Comisión Federal de Eléctrica tiene un déficit en sus finanzas, fue porque hay trabajadores que se pensionaron con 60 mil pesos mensuales y eso está costando mucho dinero al erario.
“Si analizamos las pérdidas de CFE, se dan porque se decidió modificar las pensiones de los trabajadores, o sea, algo que ya se había logrado, hoy hay trabajadores de CFE que se jubilan con 60 mil pesos a los 55 años de edad y eso nos está costando al erario público cientos de millones de pesos en pérdidas.
La legisladora hidalguense dijo que es lamentable que se sigan dando privilegios económicos a los sindicatos del sector energético, en lugar de apoyar otras prioridades, por lo que propuso un encuentro con el encargado de la política económica del país.
“Por un lado, estamos dándole privilegios a un sindicato, pero por otro lado, no queremos ponerle recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres, entonces sí creo que hay una contradicción, hemos puesto muchísimo dinero en Pemex, acaba Hacienda de refondear a Pemex, digo, a lo mejor creo que vale la pena tener una reunión con el secretario de Hacienda, para ver cuáles son las prioridades”.
Asimismo, manifestó que los gobiernos de los estados están pasando por muchas dificultades económicas para poder cubrir sus compromisos.
“Los estados están realmente rebasados y ustedes ya gobiernan un buen de estados como Morena, sería importante que les preguntaran a sus gobernadores si realmente tienen los recursos suficientes para estos centros de justicia. Creo que es una buena idea, pero sin la participación del gobierno federal esos centros de justicia no van a poder ser y tener el éxito que habíamos pensado”