Desde que inició la campaña para elegir al gobernador de estado de Nuevo León en 2021, la banalidad se enquistó de una opción política. Presentado como un joven distinto, el desempeño de Samuel García como candidato estuvo enmarcado por una mezcla de soberbia e ignorancia.
Tal despropósito llamó la atención de muchos regios, quienes al cabo del tiempo vieron en esa opción algo curioso. La arrogancia del nuevo político pareció conectar bien con aquellos que carecían de vínculos políticos, los no identificados con los partidos tradicionales y los que creyeron en un discurso de superioridad norteña.
Aún con estas características, los votantes decidieron depositar la función de gobierno en un muchacho que suele tener un montaje en redes sociales para cada ocasión. De esta manera ha sido posible verlo comiendo con su esposa, en el estadio de los Tigres, haciendo ejercicio, en fin.
En suma, Samuel García y a la ahora titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez han encontrado en las plataformas digitales la mejor forma de “conectar” con sus gobernados, pretendiendo que esa alta responsabilidad pase primero por canales informales.
Su última imprudencia llegó en forma inimaginable. Para aquellos que pensaban que lo habían visto todo, nuevamente la pareja más viral del norte del país, nos sorprende. Resulta que estas personas consideraron buena idea pasar un fin de semana con un bebé de cinco meses.
Y por supuesto, como es su costumbre, al menor lo exhibieron de las formas conocidas. Todo quedo testimoniado, desde como lo alimentaron, cambiaron de ropa, lo cosificaron y lo mostraron como trofeo para evidenciar que esa pareja, es capaz de dar mucho amor a un bebé.
Como era de esperarse esta pareja pasó inadvertido las implicaciones de sus actos. Y casi en automático se activaron algunos mecanismos. Las propias autoridades locales, aseguraron que la pareja pudo haber cometido el delito de trata de personas por usar la imagen de un bebé del DIF estatal con fines políticos y mercantiles en sus redes sociales.
Bajo ese esquema, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y Save the Children mostraron su extrañeza ante tal acontecimiento.
Pero, todo lo anterior no fue suficiente para detener a los señalados. Pese a las alertas, la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, siguió durante el lunes publicando historias en Instagram del infante e informó que aumentaron las solicitudes de acogimiento familiar.
Es decir, aunque su comportamiento era cuestionado por autoridades y organizaciones de la sociedad, la imprudencia de la pareja no se detuvo. Por tanto, es muy claro que la estupidez parece no tener límites cuando todo lo que se hace parece divertido y ligh.
Hay que decir esta historia está lejos de tener un final feliz. Por el contrario, existen una serie de supuestos por los cuales se podría estar constituyendo un delito en materia de trata de personas, desde una adopción ilícita hasta cualquier otro mecanismo de explotación con fines que marca la ley en materia de trata y que evidentemente deberían ser denunciados ante la FGR.
De tal manera que los neoleoneses deberán de tener más cuidado cuando elijan a sus próximas autoridades. No es cosa sencilla gobernar un estado como aquel donde se concentra buena parte de nuestro capital económico e industrial y menor hacerlo con sobradas dosis de soberbia, ingenuidad e ignorancia.
2010_enrique