Los Juegos Olímpicos comenzaron en 1896, en Atenas y era una competencia estrictamente aficionada, con cero atletas profesionales y por supuesto, sin premios económicos.
Hoy, esta fiesta deportiva significa competir a nivel elite y para la mayoría de los atletas, ser medallista puede convertirlos en millonarios, dependiendo de cada país.
En París 2024, hay atletas que ganan millones de dólares al año, hay deportistas que tienen que hacer rifas para poder financiar su entrenamiento y participación en competencias.
Los deportistas olímpicos pueden ganar dinero desde patrocinadores, premios económicos de su país de origen y, por primera vez, de los 32 deportes que se disputan, sólo dos van a premiar a sus atletas: boxeo y atletismo, premio que no viene de las autoridades del Comité Olímpico Internacional, sino de las federaciones internacionales de ambas disciplinas.
Los ganadores de la medalla de oro en las pruebas atléticas, recibirán un premio de 50 mil dólares y la Asociación Internacional de Boxeo, anunció un premio de 100 mil dólares para los medallistas de oro.
Además de esto, muchos países reconocen con dinero a sus medallistas. En América Latina, Brasil, México y Colombia premian con dinero a los medallistas olímpicos, reconociendo de esta manera su esfuerzo en esta competición de talla mundial.
En nuestro país, se otorga una suma cercana a los 154 mil dólares a los ganadores de la medalla de oro, 103 mil dólares a los de plata y un total de 52 mil dólares, a quienes logran la medalla de bronce.
En Colombia, las cifras son un poco menores: el ganador de la medalla de oro se lleva 82 mil dólares y el de plata (como el gimnasta Ángel Barajas) recibe una cifra total de 42 mil dólares.
El gobierno brasileño le otorgará a Rebeca Andrade, tras su prodigiosa presentación en gimnasia artística donde ganó el oro en el evento de piso, cerca de 65 mil dólares como reconocimiento a su desempeño en esta justa olímpica.
Según algunos datos, Singapur será la nación que más dinero entregue a sus medallistas dorados, pues un campeón olímpico de este país recibirá cerca de 750 mil dólares.
En EE.UU., los medallistas de oro reciben cerca de 37 mil dólares. Por otra parte otros países, como Reino Unido, no ofrecen ningún premio en efectivo, pero el equipo británico programa una financiación previa a los Juegos y los competidores con altas posibilidades de ganar oro y pueden recibir hasta casi 36 mil dólares al año.
Aunque estas cifras no son para nada despreciables, no están ni cerca del dinero que pueden ganar los atletas más famosos a nivel mundial y a esto, le sumamos que cada vez más países retiran los apoyos financieros a sus deportistas, reconociendo así su participación en los diferentes deportes, a la par de la representación de los países en estas competencias de talla mundial.