La secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que en el municipio de Cuautepec de Hinojosa durante la presente temporada invernal, han ingresado a hospitales de esta dependencia, por lo menos cuatro personas por intoxicación a causa de monóxido de carbono.
Por fortuna no se ha reportado deceso alguno por esta causa, aunque la vulnerabilidad de las familias queda de manifiesto, al calentar las casas con anafres o con leña, lo cuál puede ser letal.
De acuerdo con el reporte emitido por la SSH, los casos más recientes tuvieron verificativo en San Juan Hueyapan, donde a inicios de este año se tuvieron temperaturas de hasta menos tres grados centígrados según el informe del Servicio Meteorológico Nacional.
Por su parte, Alejandro Avilés Rivera, director de Protección civil de esta demarcación textilera, dijo que constantemente están en comunicación con los comisarios de las comunidades rurales y a través de ellos, son entregados a los habitantes folletos o trípticos para que eviten estas prácticas que en otros lugares han originado tragedias.
El monóxido de carbono se encuentra en los gases producidos por calderas, vehículos, generadores, cocinas, lámparas portátiles o faroles, estufas de gas, o carbón o madera encendidos y puede acumularse en espacios cerrados o semi-cerrados.
Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el CO2.
En zonas rurales de esta demarcación, suelen todavía llevarse