El corazón de Cuautepec de Hinojosa, contará con un jardín polinizador que tiene como objetivo proteger los ciclos naturales de las especies y concientizar a la gente, a preservar la flora y fauna, que dotan de alimentos a la población y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Así lo dieron a conocer, Areli López Rosales encargada de la Agenda Común en el inciso de la Biodiversidad por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y Silvia Luqueño Carbajal, directora de Ecología del municipio de Cuautepec.
Este espacio se ubica en el jardín Felipe Ángeles, a un costado de donde se encuentran las letras que dan nombre a esta ciudad y cuenta por el momento con 100 diversas especies de flores nativas, como Flor de San Juan, Mirto, Trompetilla, Mirasoles, Pinillo, Oreja de Burro, Lavanda, Dalia y Lantanas, entre otras.
Cabe señalar que los agentes polinizadores son desde insectos como las mariposas, las catarinas, las abejas hasta los murciélagos y colibríes, que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente el polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos.
Finalmente, las funcionarias invitaron a la ciudadanía a sumarse a este proyecto con la donación de flores y también a que acudan las familias para que conozcan este proceso de la naturaleza, bajo la consigna de que si ya no hubiera polinización, la humanidad estaría en riesgo de desaparecer por la falta de alimentos.