Dos feminicidios consumados y uno más en grado de tentativa, se han generado en el lapso de un año en Cuautepec de Hinojosa, lo cual da cuenta de la vulnerabilidad en que viven las mujeres en este municipio.
Sin embargo, en reyertas hay por lo menos otras cinco mujeres que han resultado lesionadas, incluso por armas de fuego en este mismo lapso de la presente administración municipal.
Uno de los hechos más recientes tuvo verificativo en septiembre pasado, a la altura del Puente de la Paz y anteriormente en el mes de mayo en San Lorenzo Sayula.
Habitantes de esta demarcación expresaron que es el resultado de la inseguridad que prevalece desde hace mucho tiempo y que muy poco se ha avanzado en este rubro.
Anterior a estos casos, una mujer fue lesionada con una navaja en la espalda y el presunto agresor huyó del lugar. Los hechos ocurrieron en la colonia Tepantitla.
Sobre este tema, la directora de la Instancia de la Mujer, dijo que el ayuntamiento cuenta con una patrulla de género desde el mes de junio de 2021 y al cierre en diciembre, el balance fue de 104 reportes y actualmente durante los meses de enero y febrero se llevan atendidos mediante este protocolo, 43 casos.
Expresó que cuando las mujeres son violentadas, reciben atención psicológica o jurídica, sin embargo hay delitos que por su naturaleza son atraídos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por el momento no se sabe de detenciones por las citadas muertes, tema que es ya una tendencia a nivel nacional

2 comentarios en «Cuautepec, municipio donde las mujeres son muy vulnerables»
  1. Al eslogan,”¡ ni una mas!” generalmente usado en los movimientos feministas, le agregaría también”ni uno mas”, puesto que sin el afán de justificar la agresión a una u otro, puesto que en ambos casos es insoportable e injustificable tanta criminalidad e impunidad y los mas grave aun, es que hasta ahora no exista una política gubernamental seria y responsable para detener tantos y tantos asesinatos de hombre y mujeres; la realidad nos dice que son mucho mas los casos de hombre lesionados o asesinados, que de mujeres, no obstante así fuera una sola persona, se trata de un ser humano, por lo que urge detener ese “cáncer”, ello que sea pero sin que los especialistas y los creadores de leyes, se entretengan en darle titulo a los asesinatos como feminicidio, “infanticidio”, “novicidio”, “abuelicidio”, o el nombre que se les ocurra darles, puesto que la vida es una sola y merece el mismo valor, mejor gasten sus energías y los recursos en proponer y aprobar medidas efectivas que prevean no solo las muertes violentas, sino las agresiones de que son objeto tanto, hombres, mujeres, niños, ancianos. Las mujeres y los hombres en lugar de distanciarse, en el combate de ese fenómeno que lacera a la sociedad deben unir fuerzas, para detectar, denunciar y encarcelar a quienes tienen mentalidad criminal, antes de que causen algún daño. Solo denunciando, como lo hizo la mamá que entrego a su hijo que intervino en los disturbios en el Estadio de Querétaro. Lo mismo deben hacer, los padres, hermanos, hijos, amigos, novios, novias, amantes y los vecinos, que conozcan de algún criminal en potencia. No encuentro otra salida por el momento para frenar el avance desmedido de la criminalidad, ante el fracaso de las autoridades gubernamentales para lograrlo. No solo en Cuauatepéc, las mujeres están a merced de los agresores, sino como es del dominio publico, esto ocurre también en todo el globo terráqueo. Pero nosotros debemos hacer algo para tratar de frenarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *