Por Erika O.
En una semana el nivel de agua del manantial Tezoquipa, en Cuautepec, bajó metro y medio y situaciones similares se registran en otras fuentes de abastecimiento, por lo que el municipio se considera foco rojo en afectación por la sequía.
La directora del organismo operador de esta demarcación, Yocelín Olivares, mencionó que en esta temporada de calor, la población llega a duplicar el consumo de agua para sus necesidades.
Resaltó que los depósitos se vacían más rápido, lo que ha propiciado desabasto y en algunas comunidades, han tenido que cortar tiempos de dotación de agua.
Asimismo, expuso que no ha llovido, lo que evita que se recarguen las fuentes de abastecimiento, que son 19, entre pozos y manantiales.
Destacó la importancia de que la población sea consiente y haga uso racional del vital líquido.
Agregó que el agua no llega con la misma presión, lo que origina que a veces no suba a los tinacos, por lo que el compromiso es brindar el servicio a la puerta de las casas y recomendó contar con contendores para almacenar el líquido.
La funcionaria exteriorizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), marca como foco rojo a Cuautepec, pues está considerado en el rubro de sequía excepcional, siendo la denominación más grave.