Debido a la situación geográfica que guarda el municipio de Cuautepec de Hinojosa, particularmente sensible a las depresiones tropicales, es necesario contar con un Atlas de Riesgo actualizado, dijo Jesús Figueroa León, director de Protección Civil de la demarcación, quien dio a conocer que ya les fue entregado este documento por parte del presidente del Concejo Municipal Interino, Regino Rodríguez Luqueño, mediante gestiones hechas ante el Gobierno del Estado de Hidalgo.
El entrevistado agregó que en el atlas de riesgo, se contemplan entre otros factores, el crecimiento urbano y en su caso, la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos geo-climatológicos atípicos, que actualmente son más frecuentes.
También se dio a conocer que este instrumento, tiene como objetivo el análisis a nivel municipal, tomando en cuenta todas las localidades y comunidades de Cuautepec de Hinojosa.
No obstante, se plantea el contexto del nivel regional en la integración de problemáticas de incidencia a este nivel geográfico y cuya información que se delimitara en los mapas que se contemplan a escala.
En este sentido, también se ubica la situación geográfica que guarda el municipio de Cuautepec de Hinojosa, que es particularmente sensible a las depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes que golpean el litoral del Golfo de México.
El municipio de Cuautepec, junto con otros siete municipios que componen el Valle de Tulancingo, ha sido afectados en diferentes momentos durante los últimos 30 años, en particular.
Los ríos San Lorenzo y Santa María, arrastran una gran cantidad de detritos (sedimentos de rocas o arcillas), afectando sectores importantes de las localidades urbanas y rurales del municipio.
El crecimiento urbano que ha experimentado el municipio ha sido un factor significativo en el incremento del riesgo y vulnerabilidad de la población ante fenómenos geo-climatológicos atípicos.