Si bien durante el 2021 se registraron por lo menos 15 enfrentamientos que dejaron igual número de víctimas mortales, para este año que recién inicia, vecinos de diferentes comunidades coincidieron en expresar que la violencia se acabe por completo.
En un recorrido por esta demarcación, algunos de los entrevistados comentaron que hay lugares como Santa Rita, Guadalupe Victoria y Tecocomulco entre otros, donde es muy riesgoso transitar por caminos de terracería por las noches, principalmente por donde pasan los ductos de PEMEX.
“Sabemos que desafortunadamente muchas personas, sobre todo jóvenes se dedican al huachicol y esto es lo que ha originado que se formen grupos que posteriormente se vuelven enemigos; expresó Carmen”.
Por su parte, Antonia vecina de Tepantitla, dijo que los recorridos por parte de las policías tanto estatal como municipal son constantes, pero que hace falta un mayor alumbrado público, ya que algunas personas que se meten a las casas a robar.
Incluso señaló que en el mes de septiembre, un joven de aproximadamente 25 años, fue asesinado en la entrada de este colonia, debido a que andaba en malos pasos.
Dania, vecina de la cabecera municipal, expresó a Ruta que es importante que se generen más fuentes de empleo con salarios justos ya que muchos jóvenes ya no quieren trabajar y se escasea la mano de obra.
“Prefieren obtener el dinero fácil, pero luego caen en manos de la delincuencia y lo que les espera es la cárcel o la muerte”. Dijo.
Cabe señalar que el 2021 ha sido uno de los años más violentos de las últimas décadas, con hombres y mujeres que perdieron la vida y otros muy mal heridos