Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, aseguró que la entidad cuenta con alrededor de 6 millones de pesos para la atención de emergencia por desastres naturales.
“Se tiene un fondo previsto en el que se prevé alguna situación de emergencia. Estamos hablando de alrededor de 6 millones de pesos”, indicó.
En entrevista, dijo que la Sierra y La Huasteca, el río el Río Tula, que baja hasta Tasquillo, y la parte de Pisaflores, son las zonas con mayor vigilancia.
Sobre si existe riesgo en el río Tula, que se desbordó en septiembre de 2021, el funcionario estatal agregó que con las obras de mitigación que se han efectuado, se evitará que “se vuelva a repetir ese tipo de eventos”.
“Sin embargo, hay una cuestión bien importante, quiero aprovechar los medios de comunicación para que los vecinos que viven en esas situaciones, que ya son consideradas de riesgo, hagan caso a las recomendaciones oficiales, tanto de los medios como de las autoridades, para que se les alerte oportunamente”, añadió.
Respecto del impacto del huracán Otis, que pegó a la costa de Guerrero, Quijas Cruz sostuvo que no hubo afectaciones en Hidalgo.
“Tenemos nada más algunos remanentes con lluvias, en algunos puntos muy específicos del estado. Ya realmente el huracán ya se desintegró, ahorita lo que tenemos son frentes fríos y sistemas de baja presión.
Añadió que los Atlas de Riesgos son fundamentales, ya que en ellos se pueden detectar y evitar el crecimiento de las zonas urbanas hacia las zonas de riesgo.