El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, informó que durante 2024 se cerró con una inflación general del 4.44%, lo que supera el objetivo establecido por el Banco de México. Por su parte, la inflación alimentaria, alcanzó cerca del 8%.
Rivera precisó que los precios de los productos esenciales, acumularon un incremento del 30%. Esto provocó que la “cuesta de enero” iniciara desde diciembre, con aumentos en productos básicos como leche, tortillas y pan.
Además, el alza del 4.5% en el IEPS encareció los hidrocarburos, lo que afecta la logística de abasto.
El presidente de la ANPEC, señaló que también se registraron incrementos en servicios básicos, impuestos estatales y costos de documentos oficiales, lo que podría extender esta crisis económica durante el primer semestre de 2025, golpeando aún más el bolsillo de los ciudadanos.
Ante este panorama, la ANPEC hizo un llamado a la población, para tomar medidas preventivas ante un 2025 marcado por incertidumbre económica y social, donde los precios de productos básicos podrían seguir aumentando.
Rivera destacó que además de la inflación, el país enfrenta el impacto de la violencia interna, los desastres naturales y decisiones legislativas que promueven prohibiciones comerciales.
Estas medidas, aseguró, han fortalecido la informalidad y los mercados ilícitos, lo que agrava aún más la situación económica, especialmente en estados con mayores índices de marginación.