Comerciantes de Acaxochitlán, que venden ropa infantil para el 12 de diciembre, informaron que estos atuendos para visitar a la Virgen de Guadalupe, tienen un costo que oscila entre 300 y 500 pesos, estos últimos incluyen pantalón, huaraches, huacal, camisa, sombrero y morral, mientras que el de niñas está conformado por falda, rebozo, canasta y trenza.
Lucrecia Hernández, dijo que lleva 27 años vendiendo atuendos alusivos a esta fecha tan significativa, además de que también elaboran dichas prendas.
La entrevistada, señaló que el tiempo que llevan instalados en la calle Libertad, a escasos metros de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, las ventas no han sido buenas.
“Esperamos que aumenten un día antes del festejo Guadalupano, porque son muy pocas las ganancias, en todos estos años, no habíamos vivido esta situación”.
Entre las tradiciones mexicanas, durante el mes de diciembre, está el vestir a los niños de Juan Diego y a las niñas de manta, con imágenes de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con algunos relatos, esta forma de vestir a los infantes, data de los tiempos de la Nueva España.
“Estas ropas simbolizan inocencia, transparencia y rectitud, y Juan Diego aporta el valor de la santidad a la cultura indígena”, señala el sitio católico “Desde la Fe”.
De igual manera, se dice que la tradición de que los niños fueran retratados a las afueras de las iglesias, incluso con un montaje alusivo a la imagen del Tepeyac, ha perdido terreno, ya que ahora los papás prefieren tomar sus propias fotos con el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *