Los padres de familia que deseen vestir a sus hijos como “indito” o “indita” para celebrar a la Virgen de Guadalupe, el martes 12 de diciembre, deberán desembolsar entre 250 y 500 pesos, para comprar la vestimenta, huacal, sombrero y huaraches.
Estos precios se obtuvieron en los puestos del Tradicional Tianguis de los Jueves, donde la mayoría de quienes expenden la indumentaria, son artesanas de la sierra de Hidalgo, que esperan que las ventas durante estos días sean buenas.
Camisas y blusas bordadas; jorongos, cintos, y trenzas, son fabricados por las artesanas, quienes perciben que en los últimos años esta tradición, que es parte de la fe católica, ha venido a la baja y consideran que ha sido por la falta de compromiso con la fe y por la economía.
Alicia, vendedora de la indumentaria tradicional para este 12 de diciembre, comentó que la ciudadanía se ha alejado de los valores de la iglesia, por eso ya no son tanto los niños vestidos de “inditos”, pues si se es creativo, no cuesta más de 200 pesos personificar a los infantes.
Janeth, artesana y vendedora, expresó que la vestimenta bordada a mano es la más cara, ya que la elaboración de las prendas les lleva varios días; no obstante, dijo que hay opciones de camisas o blusas sin bordado, con solo una imagen plástica de la Virgen de Guadalupe, que son más económicas, por lo que es cuestión de buscar esas opciones.
Algunos ciudadanos reconocieron la baja que ha tenido esta tradición y compartieron la opinión de los comerciantes, al colocar como primera causa la falta de compromiso con la religión católica y en segundo plano, lo económico.
Aristeo García, lamentó que se esté perdiendo esta tradición porque, aparte de que fomenta la fe en la Virgen de Guadalupe, moviliza la economía de los artesanos que veían en esta época un modo de incrementar su ingreso familiar.
En la zona metropolitana de Tulancingo hay dos capillas en honor a la “Guadalupana”, una en el centro de Tulancingo, específicamente en la calle de Juárez y otra, en la colonia San José, en Santiago Tulantepec, ambos templos están preparados para recibir a los feligreses el próximo martes 12 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *