La edición número 26 del Festival Internacional del Folklor Hidalgo 2024, llegó a su fin el pasado sábado 13 de julio, en Tizayuca, tras varias presentaciones en Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca, a las que asistieron más de cinco mil personas, quienes pudieron observar el arte folklórico de seis países, incluido México.
Alejandro Camacho González, fundador y organizador de este festival, informó que tras la presentación del folklor de las seis delegaciones, en cuatro municipios de Hidalgo, se logró obtener un aforo total de más de cinco mil personas, aproximadamente.
Detalló que en Tulancingo, donde se realizó la gala de inauguración en el auditorio Manuel Fernando Soto, el 9 de julio, se logró el ingreso de 800 personas, mientras que las presentaciones del 10 y 11 de julio, en el mismo recinto, asistieron alrededor de 400 personas, en los dos eventos.
Las delegaciones que visitaron Tulancingo fueron Eslovaquia, Puerto Rico, Italia, Colombia, y Honduras, que junto con la delegación de Hidalgo, que representó a México se intercalaron las presentaciones, en las diferentes sedes.
En Tula de Allende, comentó Camacho González, donde se tuvieron dos presentaciones, una el 10 y otra el 11 de julio, se logró la asistencia de mil personas por día, haciendo un total de dos mil asistentes en ese municipio.
En Pachuca, donde se realizó una presentación en el auditorio Gota de Plata el viernes 12 de julio, se reunieron mil 200 personas para deleitarse con el folklor de los cinco países invitados y de México, y finalmente, en la Gala de Clausura, realizada en Tizayuca, se congregaron alrededor de mil personas.
Los números obtenidos en esta edición, son similares a lo esperado al inicio del festival, ya que en este ocasión no se realizó en el estadio 1 de Mayo, debido al poco presupuesto con el que se contaba en otros años, suprimiendo una función que hacían espacial para los estudiantes de nivel básico, lo que reducía la posibilidad de reunir por lo menos cinco mil personas más.